Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción
indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el
uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La
generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
Métodos de barrera
- Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina (preservativo masculino)
- Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
- LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Los métodos de barrera impiden la entrada o ascenso de los espermatozoides al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Preservativo o condón
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito.
Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los
espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden
que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.
Métodos hormonales y químicos
Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos
que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de
actuación es distinto según el método.
Anticoncepción hormonal femenina
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
- Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7 %.
- Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99 %.Puede ser píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o píldora de progestágeno solo.
- Parches anticonceptivos.
- Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99 %.
- Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99 %.
- Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
- Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
- También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla.
Anticoncepción hormonal masculina
Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol. Se han hecho pruebas en Australia, China y en Alemania.En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.
Posee efectos secundarios significativos: producción de anomalías en
los niveles de hipopotasemia, efectos en el sistema digestivo, así como también incrementos en los niveles de fatiga. También se presenta como un modulador de los niveles de potasio, causando, por consiguiente, parálisis.
Fármacos no hormonales masculinos
En 2013, un grupo científico de la UNAM, encabezado por Alberto Darszon Israel, han identificado los canales iónicos
CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son exclusivos de los
espermatozoides, y necesarios en la regulación de su movilidad, trayecto
hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación. Se trabajaba en la
búsqueda de moléculas específicas que supriman la acción de ambos
canales y así lograr desarrollar un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios.
Anticoncepción química
- Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
DIU (dispositivo intrauterino). |
Dispositivo intrauterino (DIU)
El dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero
de un dispositivo plástico con elementos metálicos (p. ej., cobre), se
produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran
medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su
duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 99 %.
Métodos naturales
Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la
observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan
lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito
interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros
métodos no quirúrgicos.
Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la
fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los
signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o
infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías: cambios en temperatura basal, en el moco cervical
y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como
otro signo primario, se conoce como el método «sintotermal». Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.
Son métodos que, para que puedan ser utilizados como métodos seguros
de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la
autoobservación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y
personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que, al
contrario que algunos métodos de barrera como el preservativo, no
previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Métodos quirúrgicos
Diagrama sobre vasectomía. |
- Salpingoclasia, ligadura de trompas u oclusión tubaria bilateral (OTB). Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
- Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.
Métodos de emergencia
Con el término anticoncepción de emergencia, anticoncepción poscoital o anticoncepción preimplantacional se consideran varios métodos:
- Dispositivo intrauterino (DIU), el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99,9 %.
- Píldora del día después -píldora de emergencia
Grupo "B" |
Explicación del ciclo menstrual |
Explicación sobre métodos de barrera |
Explicación por parte de un participante sobre los métodos de barrera |
Explicación sobre los métodos anticonceptivos hormonales |
Entrega de obsequios a los participantes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario